Noticias
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Violencia Letal

La disminución significativa en todas las formas de violencia contra líderes sociales en el país, contrasta con el registro del doble de asesinatos de estos activistas en los primeros tres meses de 2018. Pareciera que la violencia letal contra defensores de DD.HH. es la nueva tendencia en el país y hasta la fecha no hay una fórmula para que esto se detenga. Crónicas de muertes anunciadas una y otra vez. Boletín trimestral de agresiones contra defensores de DD.HH. enero – marzo 2018 a continuación.


Bogotá D.C. 24 de abril de 2018 - Comunicaciones Programa Somos Defensores

Entre enero y marzo de 2018, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 132 agresiones individuales contra defensores(as) discriminados en 66 amenazas, 46 asesinatos, 12 atentados, 6 hurtos de información, un caso de desaparición y uno de judicialización.

De estas 132 agresiones, el 74% fueron en contra de defensores y el 26% contra defensoras. Registramos en comparación con el mismo periodo en el año anterior, una significativa disminución en las amenazas, detenciones arbitrarias y judicializaciones, SIN EMBARGO LOS ASESINATOS SE DUPLICARON EN NÚMERO DE CASOS CON RESPECTO A 2017 DENOTANDO UN INCREMENTO DEL 130%.

Se mantiene la tendencia identificada desde 2015 mediante nuestros informes, acerca del incremento de acciones contra la vida e integridad de los líderes sociales, manifiesta en homicidios y atentados. Tanto los asesinatos duplicaron su ocurrencia ( 20 casos en 2017 versus 46 en 2018) y el número de atentados permanece con cifras importantes (19 casos en 2017 versus 12 casos en 2018). De los 46 asesinatos, 35 serían presuntamente responsabilidad de Desconocidos, 4 casos Fuerza Pública, 3 casos Paramilitares, 2 casos responsabilidad de las Disidencias FARC y 2 de la guerrilla del ELN.

Dentro de los presuntos responsables de las 132 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año 2018, señalamos que actores desconocidos aparecen en 73 casos (55%), los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 47 casos (36%), la Fuerza Pública en 5 casos (4%), las guerrillas en 7 casos (5%).

Cauca, Antioquia, Norte de Santander, son los departamentos donde el ejercicio de defensa de los derechos humanos en Colombia sufrieron mayor agresión en el primer trimestre de 2018; igualmente nos llama la atención los departamentos de Arauca y Córdoba donde se reactivaron las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en números no registrados en periodos anteriores.

El Gobierno colombiano no da con una formula efectiva para detener la oleada de violencia selectiva contra líderes sociales y defensores, que a juzgar por las cifras se convirtió en violencia letal. No ha importado la creación de nuevos cuerpos especiales de investigación y búsqueda de responsables de estos asesinatos para parar este desangre de defensores(as) en el país; a esto se le suma la creciente estigmatización de líderes por el escenario electoral y una preocupante oleada de judicializaciones de activistas al cierre de este boletín, que lejos de disminuir el escenario de riesgo para personas dedicadas a la defensa de los DD.HH, lo incrementa. Todo apunta a que en 2018 la cifra de asesinatos seguirá rompiendo los registros históricos; el gobierno Santos, deja el poder con una estela de líderes muertos difícil de justificar.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2018 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Attachments:
Download this file (Boletin Enero-Marzo SIADDHH 2018.pdf)Boletin Enero-Marzo SIADDHH 2018.pdf[ ]1013 kB

Guests Online

We have 50 guests and no members online